jueves, 3 de septiembre de 2009



¿Por qué las polillas van hacia la luz?

… o cómo el ser humano interfiere en millones de años de evolución del comportamiento.
Seguro que habéis visto alguna vez a una inocente polilla rodear una bombilla en círculos cada vez más pequeños, para terminar golpeándose con ella. Si en vez de una bombilla hablamos de una vela, antorcha o similar, el final de la historia no acaba nada bien para la polilla. Pero, por qué ocurre esto?
La habilidad para orientarse resulta imprescindible en muchos animales, en el caso de las polillas, estas presentan una fototaxia positiva: tienden a dirigirse hacia la luz, por lo que son capaces de orientarse gracias a la luz de la luna y las estrellas. Gracias a la luz nocturna pueden saber dónde está abajo y dónde está arriba. Más o menos, lo que hacen es ir hacia la luz, sólo que lógicamente no la alcanzan nunca.
Este mecanismo, tan sabiamente diseñado desarrollado, les permite también definir sus rutas migratorias. Lo que los antepasados de las polillas no podían saber es que llegaría un momento en el que unos monos, asustados por la oscuridad, se dedicarían a llenar el mundo de luces…
La luz de la luna, al estar tan lejos, incide igualmente en ambos ojos de la polillas. En este caso, puesto que el estímulo es el mismo, las alas se moverán igual y el animal avanzará en línea recta. Sin embargo una bombilla está muy cerca, de manera que llegará más a uno de los ojos, el estímulo será mayor y el ala de ese lado se moverá más rápido (a más estímulo, más rápido se agita el ala). En estas circunstancias el mecanismo que era una bendición para la polillas se convierte en su perdición: se limitará a dar círculos cada vez más pequeños sobre la fuente de luz.
En resumen: su mecanismo de orientación se basa en seguir un punto de luz que nunca se alcanza. El problema llega cuando la fuente de luz puede ser alcanzada, así que o vivimos a oscuras, o las polillas y demás lepidópteros nocturnos seguirán sufriendo de desorientación y muriendo achicharradas por el choque directo con la fuente luminosa.

1 comentario:

  1. Paulikaaaa!!jo, que al final no me despedi de ti... Na, estos dias liadisima de examenes, hoy uno, mañana dos...el lunes acabo. Estas aun por aqui el lunes?es para llamarte y que te lo pases en grande, que te lo mereces, wapa.
    Musu haundi ta ondo pasa. Estaré pendiente de las fotos, comentarios y demás que nos pongas.
    Aiooo desde Lizarra.

    ResponderBorrar